jueves, 7 de enero de 2010

CURSO DE CODOCENTES

I N T RO D U C C I O N
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1.- La formación, capacitación y la especialización profesional de adultos es una inquietud constante en la mayoría de los hombres y mujeres de bien y de trabajadores en general. En forma presencial, como tradicionalmente se ha efectuado, esto es, asistiendo a clases dirigidas por un profesor o instructor, normalmente después de la jornada laboral.

En la actualidad, con el enfoque de sistemas y el apoyo de tecnología educativa, se han perfeccionado métodos y creado sistemas, mediante los cuales se aumenta la oferta de formación ,capacitación y especialización que requiere el campo laboral y se disminuyen las restricciones a las cuales aludíamos, lo que llamamos educación a distancia.

2.- La finalidad de estos Cursos ( objeto de nuestro proyecto ) es, justamente, entregarle los medios y los elementos que le permitan a los interesados, desde su casa , a la hora que les convenga y con una dosificación auto determinada, para lograr un buen manejo , para iniciarse , desarrollarse y especializarse en actividades de CODOCENCIA , en forma autónoma y/o prestando servicios a terceros.

Por tanto, la capacitación a distancia presenta varias ventajas: No lo distrae de sus funciones diarias, si es que estuviera desempeñando alguna actividad en la actualidad , tampoco le quita mucho tiempo del que dispone después del trabajo, pues el ritmo del estudio, tanto práctico como teórico, o sea la carga o intensidad, lo da él mismo y lo realiza en el lugar y hora que más le acomode, con el beneficio, de que podrá suspenderlo y recontinuarlo a su arbitrio. Solamente deberá respetar los límites y completar los esquemas de la malla curricular determinada, ya que no tiene plazo de fin. Tampoco se pierde tanto al retirarse definitivamente.

3.- La Capacitación de adultos se ha desarrollado hasta el momento, a nuestro juicio, con contenidos y metodologías que han quedado desfasados en el tiempo. La rigidez de las estructuras curriculares que presentan y su excesivo academicismo ( confeccionado por tecnócratas educacionales ), aconsejan proponer un nuevo currículo que corresponda a las necesidades actuales de nuestra sociedad.

Las transformaciones sociopolíticas habidas en nuestro país, las nuevas tendencias en el campo de la educación y capacitación de adultos, y el cambio de las necesidades de los alumnos a los que se dirige, hacen inaplazable una renovación curricular en profundidad.

Distintos sectores del ámbito educativo, más preocupados del aspecto comercial, han relajado las inquietudes sobre la necesidad de este cambio.

4.- El suscrito, con el apoyo desinteresado de algunos profesionales anónimos, no han estado ausente de esta problemática, y conocedores de nuestras responsabilidades en la materia, así como las necesidades de una continua adecuación a la realidad del adulto , especialmente del de recursos limitados, que se forma o capacita a distancia, ha puesto en marcha un proceso de discusión y elaboración de un nuevo Currículum para la FORMACION Y CAPACITACION DE CODOCENTES, inexistente hasta la fecha.

Desde el año 1990, el desarrollo de sus funciones ( capacitación en otras materias ) ha hecho posible ir acumulando experiencias suficientemente válidas en el ámbito de la educación y capacitación a distancia, que le permiten elaborar un currículum específico, como decimos, exclusivo a nivel mundial, para que pueda servir a la vez como un aporte, al que en su momento se pueda elaborar para la enseñanza presencial.

El elevado número de alumnos potenciales , la capacitación a distancia, en función de las necesidades educacionales y culturales no satisfechas por alumnos u ofrecidas en exceso en su momento, ha inducido a la saturación del mercado laboral, lo que ha transformado la competencia leal, objetiva y necesaria ,en una “ carnecería” cruel. El escaso tiempo que disponen los cursos para el estudio, los costos mismos, principales dificultades de la educación presencial, las distancias y los tiempos ,la han transformado en cursos “marmicoc” parodiando a las ollas a presión y la revelan como una modalidad educativa de decreciente importancia.

Hoy no es válido, aceptar la educación de adultos sólo como elemento compensador de las lagunas educacionales anteriores, permanencia activa para bajar los índices de cesantía o argumentos tan falaces como éstos. Sino como tarea inacabada permanentemente a la que TODO CIUDADANA (O) EN DEMOCRACIA, puede y tiene la obligación de contribuir eficientemente.

El proyecto de currículum que proponemos en los cursos, de formación y capacitación de codocentes, reúne respaldo documental y experimental, reflexión y debate continuo con nuestros alumnos, la sociedad viva , con la participación directa de los especialistas .

El planteamiento del nuevo currículum, creemos, que encierra la posibilidad de acercarnos a temas nunca tratados por la comunidad civil y llevar a cabo una transformación cualitativa de la enseñanza de adultos a distancia, es más, sin tener en cuenta el sexo y muy poco la edad.

Lo situamos dentro de la perspectiva de una enseñanza abierta, en línea, de educación , que presenta como rasgos permanentes :

-Partir de las necesidades e intereses del adulto, en el lugar y en las condiciones en que se encuentre .Formaremos a los futuros codocentes profesionales . Actividad que NO se encuentra profesionalizada, y Capacitaremos a los que actualmente estén ejerciendo, finalmente, los especializaremos por áreas educacionales, edades, sexos, etnias , actividades laborales de la región, etc

-Centrarse más en el sujeto que en las disciplinas, teniendo en consideración, las objetivas necesidades del mercado laboral disponible.

-Asentarse en el concepto de capacitación de inquietud personal dinámica, que contemple al sujeto como creador de ésta.

La puesta en marcha de este Proyecto ,supondrá un replanteamiento de la estructura actual , un gran esfuerzo de trabajo y coordinación de los profesionales que lleven a cabo esta tarea, respaldado por un decisivo ímpetu personal.

Este Proyecto esta concebido como un currículum vivo, en continua y progresiva renovación, entendido más como un punto de partida de un proceso de deliberación y reflexión permanente, que como un currículum rígido y terminado. Es decir, cualquiera de nuestros cursos, y esta es la filosofía básica de nuestro proyecto, está abierto a cualquier aditamiento, cambio o adaptación que, las circunstancias o experiencias vayan exigiendo, con posibilidad constante de modificación , incorporación o supresión de contenidos, metodologías, material, etc .
Es abierto, también, en cuanto a que supone una nueva relación educando – educador-alumno-apoderado-comunidad vecinal-empresas, considerando a todos como facilitadores y motivadores del aprendizaje del adulto y no como guías o conductores autoritarios y dogmáticos. En pocas palabras, todos somos alumnos y todos somos profesores. Por tanto abierto, asimismo, en cuanto al acceso y al tiempo, pudiendo cursar estas enseñanzas, todo adulto, de edad o mentalidad que lo desee, según sus posibilidades personales.

Las principales características de esta malla son :

-FUNCIONALIDAD: Puesto que la educación debe ir unida a los grandes intereses del adulto y la funcionalidad para éste, es fundamental como motivación, los con-tenidos estarán estrechamente ligados con la problemática del sujeto, en relación con las necesidades de la sociedad.

-FLEXIBILIDAD: Con gran posibilidad de adaptación a las capacidades, necesidades y espectativas del adulto. Que haya un justo equilibrio costo del curso, con el beneficio obtenido por el alumno en un tiempo determinado por él mismo, por tanto, no está considerado el fin de lucro en su concepto puramente comercial. Sí tiene un costo mínimo. ( No olvidemos que el gran negocio en la actualidad es la educación, tanto, que ni siquiera pagan I.V.A., las declaraciones de la renta son por global complementario o renta presunta y no tienen obligación de hacer público su estado financiero como todas las empresas de 1era. categoría ).

-PARTICIPACION: Ofreciendo al interesado (a) la posibilidad de participar en la planificación y organización de su aprendizaje, así como en su evaluación.

Através de las extensiones, podrán también aprovecharse las múltiples posibilidades de formación y capacitación profesional, que ofrecen las experiencias del adulto y educador al mismo tiempo.

OBJETIVOS GENERALES.
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Los objetivos generales que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de los cursos que componen este Proyecto Educativo de Capacitación, son los siguientes :

-Contribuir a la formación de un ciudadano (a) democrático , desarrollando el espíritu de comprensión, tolerancia y solidaridad. La dignidad , incluso ántes que la verdad, son el motor de la justicia y la democracia

-Desarrollar habilidades que posibiliten el aprendizaje y capacitación posterior utilizando las últimas tecnologías, o sea, preparar para un perfeccionamiento permanente y su penetración en el mercado laboral.

-Desarrollar en el alumno la capacidad de comprender, apreciar y enriquecer las relaciones del hombre con su medio, como sustentación personal y familiar.

-Desarrollar actitudes sociales positivas que faciliten al adulto la participación en el ámbito familiar, laboral, local, nacional, comercial, etc.

-Desarrollar la capacidad de juicio crítico, especialmente para que sea capaz de seleccionar e interpretar los mensajes subliminales de las personas, alumnos, apoderados, auxiliares, profesores, extraños, etc., así como de los distintos medios de comunicación , de las tendencia y necesidades, individuales, colectivas y del mercado y utilizarlos para su formación laboral en el proceso de gestión. Lo que llamaremos vivir en un contexto social.

-Buscar respuestas satisfactorias a las necesidades básicas en su especialidad.


NIVEL OPCIONAL.
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Integrado por un conjunto de cursos, módulos y actividades, que tratan de dar respuesta a los intereses más específicos y concretos de la especialidad.

Su nombre obedece a la posibilidad de elegir unos aprendizajes u otros, pertenecientes a los siguientes bloques:

-Bloque académico: Destinado a la enseñanza

-Bloque ocupacional: Destinado a fuente laboral.

-Bloque Recreacional: Destinado a la utilización del tiempo libre.

El desarrollo y puesta en práctica de este currículum permitirá:

A.-A los codocentes mantenerse en línea de formación y capacitación permanente, reorientando su función educativa.

B.-Enlazar, también, si así se establece, en una progresiva integración, con las organizaciones sociales de base, ONG,s. Centros de Formación Técnica, Gremios , Sindicatos, Instituciones ,centros de alumnos, centros de padres, clubes deportivos, lo que llamaremos comunidad viva, etc.

C.-A las extensiones o profundizaciones, ampliar o dinamizar su función, convirtiéndose cada vez más en Centros de encuentro y de organización de actividades extra programáticas.

D.-A todos los alumnos, participar en la selección, programación y desarrollo de algunos cursos o temas, de libre elección.


ESTUDIO DE LAS NECESIDADES.
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Se capacitan hasta profesionalizarse ,las telefonistas, los guardias privados, los choferes de taxis y micros, los ujieres del congreso , los celadores y auxiliares de los hospitales, las asistentes domésticas, los fumigadores, los salvavidas, los cuidadores de abuelos o enfermos, etc. etc., ¿ Cómo es que no están profesionalizados aquellos funcionarios encargados de controlar la disciplina y las conductas éticas y morales de nuestros hijos mientras están en los colegios ?. Más de 3.000 codocentes están trabajando en Santiago, más otros 6000 en todo Chile, sin ninguna capacitación, menos con filtros de idoneidad ética o moral, ni siquiera con filtros de antecedentes policiales , económicos, drogas, psicopatías, etc. etc. ¿Qué aportes podemos esperar de ellos?, ¿Qué seguridad nos dan?, ¿no será de allí la génesis del relajamiento disciplinario y hasta de la delincuencia juvenil?, Su falta de profesionalización, ¿NO SERÁ INTENCIONAL PARA BAJAR COSTOS?, ¿o la libertad absoluta de los directores y sostenedores en todas las materias educacionales?,etc. etc.

¿No pasará por ahí la creciente criminalidad escolar y juvenil ?.

Ese es nuestro norte, nuestra diana.

Existen , en términos generales, tres necesidades, que utilizaremos para establecer nuestros parámetros :

1.-La necesidad básica del individuo normal de ejercer una actividad remunerada como forma de vida y sustento familiar, ya que no se puede acceder a otros niveles sin haberlas satisfecho convenientemente.

2.-Necesidad de relación y comunicación del colectivo, de una comunidad, barrio, pueblo, ciudad, empresas productivas, autoridades ,etc., Y

3.-Necesidades psicológicas o de integración del “YO” que son vivencias del mundo individual de la persona, básicamente en relación consigo misma.

OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO.
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1.-Aumentar en el adulto que ejerce funciones de codocente, la capacidad de desenvolverse hasta autónomamente, (orientadores primarios, capacitadores juveniles, etc.) dotándole de las técnicas instrumentales necesarias para analizar afrontar las situaciones de la vida real dentro de la comunidad escolar y en sus perímetros.

2.-Potenciar actitudes y comportamientos que contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su familia, adquiriendo una visión objetiva de las necesidades de la población, estableciendo prioridades.

3.-Analizar el entorno inmediato, así como la realidad comunal, regional y nacional, favoreciendo su propia identidad a la vez que fomentando las alianzas estratégicas y el cooperativismo en la comunidad escolar.

4.-Fomentar actitudes positivas, tanto individuales como colectivas en la defensa y conservación del medio ambiente y de los desprotegidos.

5.-Adquirir un sentido crítico de la situación sociolaboral, propia y colectiva, así como el empleo del tiempo libre, con sentido recreativo, productivo y no consumista.

6.-Fomentar el juicio crítico para una comprensión y utilización selectiva de los mensajes emitidos a través de los medios de comunicación ( prensa, radio, T.V. etc.) que le permitan juzgar la realidad objetivamente. Interpretación de mensaje sicológicos de los niños (as).

7.-Facilitar el conocimiento y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales
, dentro de los principios democráticos de convivencia y del ejercicio de la tolerancia , la justicia y la libertad, sin prejuicios de sexo, edad, étnia, condición social, religioso, etc.

8.-Enjuiciar críticamente los grandes problemas del mundo actual, del mercado laboral y la responsabilidad personal en cada situación psicosocial.

9.-Impulsar la participación activa y responsable en la vida social , cultural y laboral.

10.-Fomentar actitudes positivas en lo que se refiere a la cooperación con los semejantes y al desarrollo de valores.

11.-Posibilitar de adquisición de información sobre distintas opciones y materias, ya sean académicas, profesionales o de empleo del tiempo libre para que pueda elegir, con sentido crítico la más conveniente.

12.-Adquirir el sentido de la investigación y la capacitación como tarea permanente, dotándole de las técnicas de autoaprendizaje necesarias para ser sujeto activo en su propia formación.

Por todo lo anterior, encaminaremos más a nuestros alumnos hacia el “APRENDER A APRENDER” y “ SABER HACER”, que hacia el saber como cúmulo de conocimientos.
Para ello, intentaremos conseguir unos objetivos mínimos dirigidos a dotar de técnicas instrumentales y de los conocimientos necesarios, para integrarse como miembro de pleno derecho y calificado del sistema educacional a través del mercado laboral en su comunidad.

Es mi intención participar a uds. ,los potenciales alumnos, muy respetuosamente de mi iniciativa, y solicitarle a la vez que me cooperen con la información, sugerencias y correcciones que estimen oportuna, de lo que le quedaré siempre muy agradecido.

Acudo a usted por expresa indicación de ALGUNOS DIRECTORES DE COLEGIOS y APODERADOS de Centros de padres, pero principalmente de algunos destacados presidentes de Centros de alumnos , quienes se mostraron muy interesado y colaboradores con el tema.

Extiendo esta invitación a los codocentes , docentes y auxiliares de servicios generales, que quieran participar voluntariamente en este proyecto.


FINALMENTE, espero, como siempre, que ésta mi nueva “ locura” les siente en provecho.




MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
RESPONSABLE DEL PROYECTO
AV.SUR nº1022, Maipú

C H I L E.


Email:
Univirtual@hotmail.CL
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